Actualidad Terra Madre Day

Publicado en mayo 29th, 2013 | por Athanor

0

TERRA MADRE DAY

Una celebración global de culturas gastronómicas locales

El 10 de diciembre, los socios de Slow Food y quienes se congregan en la red de Terra Madre en todo el mundo se unieron anímicamente para celebrar el Terra Madre Day. 

Festivales gastronómicos, cenas temáticas, mercados campesinos, eventos culturales y conferencias fueron algunas de las iniciativas que se llevaron a cabo en esta tercera edición de la jornada mundial que promueve Slow Food para celebrar el alimento bueno, limpio y justo producido localmente. Se registraron más de 600 eventos en 110 países, que implicaron a más de 100.000 personas.

En Europa muchas de las citas se han centrado en el futuro de la agricultura y el papel de los jóvenes campesinos. En Rumanía representantes políticos, campesinos y jóvenes se confrontaron en dos debates públicos sobre la reforma de la PAC (Política Agrícola Común), mientras que en Holanda jóvenes de toda Europa participaron en una conferencia y una serie de talleres dedicados a ellos.

Desde los Estados Unidos hasta la Gran Bretaña, la red se movilizó igualmente con cenas y loterías de recogida de fondos para la creación de mil huertos en África, el proyecto más ambicioso de Slow Food para 2011 y objetivo principal del Terra Madre Day. Desde su lanzamiento, en octubre de 2010, se adoptaron más de 400 huertos en 25 países africanos. El 10 de diciembre los coordinadores de uno de estos huertos en Kenia reunieron a los niños de las escuelas, a sus padres y a las comunidades vecinas para compartir la importancia de la iniciativa. Durante la jornada se prepararon y ofrecieron platos a base de cultivos resistentes a la sequía. (Para saber más sobre el proyecto Mil Huertos en África: http://fondazioneslowfood.it/pagine/ita/orti/cerca.lasso?-id_pg=30)

En Australia, Slow Food Brisbane se concentró en la seguridad alimentaria y la reducción del despilfarro. El convivium preparó una cena con alimentos aún aprovechables aunque ya no aptos para la venta en los supermercados, a fin de llamar la atención de los consumidores sobre la gran cantidad de productos desechados habitualmente a causa del actual sistema productivo y distributivo.

En Hebrón, Betlemme, Ramallah y Jenin, Palestina, tuvieron lugar una serie de talleres sobre agricultura biológica dirigidos a campesinos, estudiantes universitarios y hortelanos noveles. En la Universidad Al Najah de Nablus y en Tulkarem se realizaron encuentros similares pero centrados específicamente en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

En Mawphlang, India, estado de Meghalaya, un festival sobre la gastronomía indígena centró la atención sobre la diversidad alimentaria de la región. Además, se programaron talleres de educación a la gastronomía y seminarios temáticos dirigidos a los más jóvenes.

En Figueras, España, 18 restaurantes asociados a la campaña Km0, que anima a los chefs a utilizar productos locales, participaron en un concurso a base de platos de la tradición local.

Los niños de la escuela de Candelaria, en Cuba, festejaron el Terra Madre Day plantando árboles en el huerto escolar y preparando un almuerzo para los campesinos de su comunidad.

La mandioca, ingrediente nativo de Suramérica muy difundido en los países en vías de desarrollo, fue el centro de las actividades de dos convivium en Brasil. El objetivo de ambas iniciativas fue el apoyo a la producción de la harina de mandioca, actualmente en peligro a causa de leyes demasiado restrictivas sobre su producción.

Un festival gastronómico estuvo dedicado a los manzanos de Almaty, en Kazakistán. Las últimas áreas boscosas donde crece la variedad silvestre de manzanas Sievers se encuentran en las cercanías de esta ciudad. En los últimos 30 años la superficie de estos bosques ha disminuido en un 20%, y las manzanas están ahora en peligro de extinción. Slow Food cumple un papel fundamental en la protección de este patrimonio único, y el Terra Madre Day fue una oportunidad para dar resonancia mundial a esta manzana y al riesgo en que se halla.

(Para saber más sobre Slow Food: www.slowfood.com · Para saber más sobre Terra Madre: www.terramadre.org)

(También te puede interesar: artículo ‘Kilómetro 0’, de Carlo Petrini, presidente de Slow Food, editado en el número 84 de la Revista Athanor (noviembre – diciembre 2010), y entrevista a Carlo Petrini (Revista Athanor núm. 88, julio – agosto 2011)

Notas

· Terra Madre es una amplia red de personas comprometidas con la creación de un modelo de producción y consumo de alimento bueno, limpio y justo, que, desde 2004 y cada dos años, se reúne en Turín para discutir y compartir experiencias y conocimientos individuales. Organizada en comunidades del alimento, la red agrupa a agricultores, pescadores y productores de alimentos sostenibles, juntamente con cocineros, profesores implicados en proyectos de comedores colectivos y huertos escolares, estudiosos, investigadores y expertos, estudiantes y otros jóvenes.

· Los convivium son grupos locales de miembros que organizan cursos, degustaciones y cenas; promueven campañas a nivel local; ponen en contacto a consumidores y productores locales y participan en los grandes eventos internacionales organizados por la asociación. Hoy existen más de 1.300 convivium Slow Food en 130 países.

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Comentarios cerrados.

Volver al Inicio ↑