Actualidad forcades

Publicado en mayo 27th, 2013 | por Athanor

0

TERESA FORCADES Y ARCADI OLIVERES EN EL NUMERO 100

La monja benedictina Teresa Forcades y el economista y presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, están impulsando la formación de un movimiento social que pretende la creación de una candidatura popular y unitaria en las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya. En el número 100 tendrás una extensa entrevista para conocer a fondo la iniciativa.

Esta candidatura ha elaborado un manifiesto para la convocatoria de un proceso constituyente en Catalunya que permita al pueblo catalán decidir de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país quiere. En este manifiesto se exponen una serie de propuestas de cambio social, político y económico que buscan abrir un amplio debate en asambleas locales de todos los pueblos de Catalunya. Entre las propuestas de la plataforma están la expropiación de la banca privada y el freno a la especulación financiera, una reforma electoral y mecanismos de control de los cargos electos, reversión de todos los recortes, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva. Tanto Forcades como Oliveres han insistido en que ellos no serán candidatos a unas elecciones, pero sí impulsores de todo el proceso. La web de la iniciativa es www.procesconstituent.cat, donde puede leerse el manifiesto fundacional, para el que se están recabando adhesiones.

Pocos días antes de dar a conocer la iniciativa, Forcades había abogado por una «revolución pacífica y democrática» y se había mostrado dispuesta a colaborar en una posible plataforma cívica que una los descontentos sociales para cambiar las políticas neoliberales de recortes, que «no son medidas de ajuste ni de austeridad, porque dinero hay (aunque no lo reparten como antes); son medidas de precarización y de empobrecimiento de la población». Forcades atribuye a un «factor ideológico» el hecho de que, con seis millones de parados, un índice de pobreza disparado y un aumento de los recortes sociales no se haya producido ya un estallido social. «A lo largo de la historia, se ha demostrado que los cañones y el miedo a la represión ejercida por una minoría no son suficientes para parar una revuelta social si no se da el factor ideológico de hacer creer a la población que no hay alternativa», ha argumentado. «Yo creo que ahora puede que estemos dando la vuelta a esta alienación mental», ha confiado la monja, quien alcanzó popularidad desde que se enfrentó a la industria farmacéutica en la crisis sanitaria de la gripe A.


Sobre el autor



Comentarios cerrados.

Volver al Inicio ↑